Skip to content

Japón está tratando de tomar medidas enérgicas contra los especuladores de criptomonedas cambiando sus regulaciones

Se ha informado que el principal regulador financiero de Japón está considerando revisar su marco regulatorio para el sector de las criptomonedas para limitar la especulación.

La Ley de Servicios de Pago fue modificada en abril de 2017 por la Agencia de Servicios Financieros (FSA), el regulador financiero de Japón, haciendo que las criptomonedas sean de curso legal en el país. Esta acción regulatoria fue innovadora en ese momento porque era la primera vez que una economía importante requería que los operadores de intercambio de criptomonedas nacionales se registraran con el gobierno y obtuvieran una licencia para hacer negocios.

El organismo regulador ordenó que se estableciera la estructura en previsión de un aumento en la adopción de criptomonedas, particularmente sobre su uso en transacciones monetarias. Un alto funcionario de la FSA le dijo al Japan Times que la agencia dio el paso para “prevenir una situación en la que no exista una ley que gobierne (las criptomonedas) cuando se generalicen”.

Sin embargo, el regulador no anticipó que los adoptantes usaran criptomonedas como bitcoin como inversiones en lugar de instrumentos de pago. Por lo que ahora está considerando ajustar esas regulaciones para frenar las inversiones especulativas, como se informó el miércoles.

Según el informe, la FSA estableció un panel de expertos en abril para “cerrar las brechas entre las regulaciones y la práctica real para las criptomonedas”, lo que sugiere una reorganización regulatoria del marco actual.

Según un informe de julio de CCN.com, la FSA está interesada en incluir los intercambios de criptomonedas dentro del ámbito de la Ley de Intercambio e Instrumentos Financieros (FIEA), haciendo cumplir así las leyes que actualmente solo se aplican a los corredores de bolsa convencionales y las empresas de valores financieros. Como resultado del mandato de la FIEA, las empresas reguladas deberán mantener los fondos de los clientes completamente separados de los activos corporativos. Esto dará como resultado estándares significativamente más altos para la protección de los inversores.

Mientras esto sucede, los intercambios de criptomonedas están proponiendo sus propios estándares de autorregulación en el frente interno. Para evitar que los inversores pidan prestado más de cuatro veces su depósito inicial a través del comercio de margen, la Asociación de Intercambio de Moneda Virtual de Japón (JVCEA), que representa a los dieciséis intercambios de criptomonedas con licencia de Japón, ha propuesto un límite de 4 a 1 en el comercio de margen. Esta medida se propone para reducir la exposición de los inversores a pérdidas potenciales en un mercado donde actualmente no está restringido el préstamo de dinero para negociar con margen. El apalancamiento máximo permitido para el comercio de divisas es de 25 a 1, que solo está disponible en un número selecto de intercambios nacionales.

Un funcionario de la FSA le dijo recientemente al Japan Times que este tipo de comercio no se controla en gran medida. Si el cambio propuesto se lleva a cabo, las monedas virtuales se unirán a las filas de los “productos financieros”, abriendo la puerta al comercio en intercambios más establecidos.